Nuevas cárceles: Desde 2011 se lanzó un plan de cárceles que contempla cuatro nuevos penales con un nuevo modelo y la posibilidad de estudios y trabajo. Junto a esto se incorporó una modernización del servicio de gendarmería. El gran enfoque de todo: potenciar la capacidad de rehabilitación y reinserción social de los reos.
Organización: El 2012 el Patronato Nacional de Reos pasó a ser el "Departamento Postpenitenciario", que se propuso como objetivo gestionar planes y programas de asistencia para que los reo, una vez cumplida su condena, tengan apoyo para su reinserción social y laboral. Este departamento está a cargo de los siguientes temas:
- La eliminación de antecedentes penales Es un trámite que consiste en el control voluntario al que se somete la persona que ha egresado del sistema penitenciario, mediante la firma mensual de un libro de registro por un plazo de 2 a 5 años. Al iniciar el proceso, a la persona se le omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales al solicitar trabajo. Una vez cumplido este requisito, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación
- Programas de apoyo: 1. Hoy es mi Tiempo Se enfoca en la Capacitación en Oficio y en Autoemprendimiento, por lo cual gran parte de la ayuda corresponde a fortalecer el eje de la empleabilidad, potenciando las habilidades y la intermediación laboral en un puesto laboral de trabajo. Hasta el momento hay 310 beneficiarios a nivel nacional, en Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Melipilla, Rancagua, Talca y Concepción.
2. Intervención psicosocial individual Se brinda apoyo a la reinserción social de personas que cumplieron condenas y están en proceso de eliminación de antecedentes penales. Reciben la atención individual por un profesional y pueden obtener:
- Derivación a la red social público-privada. - Posibilidad de intermediación laboral y colocación a un puesto laboral dependiente. - Posibilidad de acceder a una capacitación en Oficio calificado. - Un bono de movilización para la asistencia a los cursos y talleres. - Posibilidad de nivelación escolar en el caso que lo necesite. - Posibilidad de apoyo municipal en caso que lo requiera. - Orientación en todos los temas que su familia necesite. - Orientación y apoyo jurídico.
3. Programa de reinserción laboral Tiene como objetivo principal lograr la reducción de la reincidencia de los egresados del sistema cerrado. Esto contribuye a la seguridad del país y a la vez a mejorar las oportunidades de integración social de los reos que han cumplido condena. Esto por medio de fomentar conductas, habilidades y competencias que acrecienten las probabilidades de reinserción social, involucrando en todo este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.