Comisión de Prevención de la Delincuencia y la Drogadicción en Chile

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Políticas Públicas de Prevención del Delito
En la últimas décadas se han desarrollado diversas iniciativas de política relacionadas con la prevención de la criminalidad. Si bien han sido desarrolladas por los diversos niveles de gobierno (comunal, regional y nacional), aquellas de nivel nacional son las que presentan mayor estabilidad en el tiempo. Por ende, nos centramos en dos iniciativas desarrolladas por el gobierno con el objetivo central de prevenir la criminalidad: El Plan Cuadrante de Carabineros y el Programa Comuna Segura Compromiso 100. 

Plan Cuadrante
 Este plan desarrollado por Carabineros de Chile responde a la necesidad de mejorar las estrategias operacionales con las que esta institución estaba respondiendo a la problemática de la delincuencia. El Plan Cuadrante se presenta como un avance en el diseño de estrategias operacionales orientadas a mejorar los niveles de vigilancia, presencia policial y relación con la comunidad. La tarea inicial es la definición de un sistema de vigilancia por sectores (cuadrantes) que corresponden a un número específico de manzanas. 

De acuerdo a información institucional, un Cuadrante es fijado por “variables cuantitativas y cualitativas expresadas de acuerdo a estudios sociológicos y culturales que permiten inferir la problemática delictual de que es objeto. Es decir, comprende desde el diseño urbanístico del sector, (características geográficas, densidad poblacional) hasta índices que expresen las actividades económicas y sociales realizadas en dicha área” (Carabineros de Chile, 2003). Además de esta nueva organización territorial, se pone énfasis en la más atenta relación con la comunidad, la mayor participación y vinculación de los carabineros con la comunidad en la que trabajan, y un mayor accountability del accionar policial. 

Esto último se trata de lograr por medio de las cuentas públicas que rinde la institución dos veces al año, en las que se presentan los avances y desafíos de cada comisaría. A estas cuentas asisten los vecinos, que aprovechan de presentar sus preocupaciones respecto del tema, y se establecen redes de colaboración.

La parte humana del plan se presenta por el subdelegado o delegado de cuadrante, que es la cara visible frente a la comunidad. Es decir, es el representante de la institución policial frente a las instituciones locales, actores y representantes locales. Su tarea principal consiste en realizar un patrullaje activo por el sector, ocasión que se aprovecha para comunicarse con las personas, detectar problemas y trabajar en la generación de soluciones conjuntas. 

El Plan Cuadrante lleva varios años de implementación en la Región Metropolitana y su evaluación es el principal desafío que enfrenta la institución policial. Un análisis del impacto real de este tipo de patrullaje sobre los niveles de criminalidad así como en la eficacia y eficiencia policial permitirá mejorar aquellas áreas que así lo requieran.

Programa Comuna Segura Compromiso 100 
Este programa es desarrollado por el Ministerio del Interior y se implementa desde el año 2000. Su objetivo central es “generar y fortalecer las capacidades locales para la implementación de una estrategia de prevención y control en materia de seguridad ciudadana” (Ministerio del Interior FPC, 2002). Para lograr este objetivo, el programa busca instalar (y en algunos casos consolidar) los recursos humanos existentes a nivel municipal para poder desarrollar una estrategia integral de prevención de la criminalidad y su contraparte subjetiva: La sensación de inseguridad. 

De igual forma, el programa pretende desarrollar mecanismos de coordinación intersectorial que permitan coordinar esfuerzos realizados por diversos sectores del gobierno nacional, regional y municipal. Finalmente, el programa enfatiza su apuesta por incluir a la comunidad en la toma de decisiones, en la búsqueda de alternativas de solución e incluso en la ejecución de proyectos comunitarios enfocados sobre los problemas locales primordiales. 

Para el año 2003 el programa cubre 40 comunas en todo el país. Su implementación ha sido en fases y se prevé su extensión a 60 comunas antes del 2005. La cantidad de comunas ingresadas cada año se define a partir del Presupuesto General de la Nación asignado al programa y la selección de dichas comunas seleccionadas se realiza a partir de un ranking desarrollado por el Ministerio del Interior. 

La elaboración de este ranking tiene dos etapas: En un primer momento, que incluyó la primera y segunda fase del programa, se elaboró sobre la base de cinco indicadores sociales y delictivos20 mientras que en la tercera fase (2003) se utilizó el Índice de Vulnerabilidad Social (Ministerio del Interior, 2002), la población, y la tasa promedio de denuncias de delitos de mayor connotación social. El programa se estructura en torno de cinco elementos: la coordinación centralizada en el Ministerio del Interior, la coordinación con los gobiernos municipales; los consejos comunales de seguridad ciudadana; los secretarios técnicos y el fondo concursable comunal.

En el Ministerio del Interior un equipo técnico diseña el programa, apoya su implementación y monitorea la situación en cada comuna. La definición de mecanismos e indicadores de evaluación, tanto del programa como de los proyectos que éste financia, es la tarea aún pendiente. La coordinación con los gobiernos municipales es un pilar del programa, que se desarrolla a escala local con amplia participación de los recursos humanos de la municipalidad. La coordinación y acuerdo con el municipio son requisitos indispensables para poder desarrollar el programa. 

El consejo comunal de seguridad ciudadana es el organismo creado a nivel municipal para apoyar, ejecutar y coordinar el cumplimiento del programa, y para definir estrategias de trabajo en el tema de la seguridad en general. Está formado por representantes de instituciones locales relevantes y lo preside el alcalde. Los secretarios técnicos son profesionales que dependen del Ministerio del Interior y trabajan en el municipio. Su labor incluye llevar adelante las diversas fases del programa, coordinar los esfuerzos municipales en el tema de la seguridad ciudadana y hacer un seguimiento de los proyectos financiados por el programa
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